Metodología de Estudio

MetodologiaEstudioPrimariaActualmente existe una preocupación creciente y continua por las falencias en la comprensión lectora de los alumnos en todos los niveles de escolaridad. Este proyecto desarrolla las estrategias que podemos utilizar para comprender, aprender, retener y evocar información contenida en textos. Comprender un texto es una competencia indispensable para el estudio de las diferentes asignaturas y para desempeñarse eficazmente en todos los ámbitos de la vida.

Incluye la estimulación de las habilidades y destrezas que nos permiten organizar la información contenida, una vez procesada y elaborada mediante el uso de otras estrategias como el resumen y el reconocimiento de la estructura del texto, la identificación de las ideas principales y secundarias o la construcción de representaciones gráficas como esquemas o mapas de conceptos.

Estas representaciones constituyen el esquema organizacional subyacente al texto y son importantes porque ayudan al alumno a comprender, resumir, organizar y sintetizar ideas complejas de manera que, en muchos casos, sobrepasan la información contenida en enunciados de tipo verbal, ya que incluyen conceptos claves y sus relaciones, ofreciendo una visión global de la información que las palabras por sí solas no logran.

MÁS PROYECTOS PRIMARIA